El Camino de Santiago por Arzúa
Embalse de Portodemouros
El embalse data del año 1968, momento en que se construye también la central hidroeléctrica, ambos propiedad de Unión Fenosa. Está ubicado en el río Ulla, entre los ayuntamientos de Arzúa (A Coruña) y de Vila de Cruces (Pontevedra). La zona de turbinas y la subestación son subterráneas. Lo más destacable de esta edificación es el uso de cascotes en vez de hormigón en el muro de la presa, de una altura de 91 metros. El embalse tiene capacidad para 297 hectómetros cúbicos, con una cuota máxima de 252 y una mínima de 220.
Una de las consecuencias negativas del embalse, a nivel histórico-artístico, fue la desaparición de varias aldeas y, junto con estas, la pérdida de numerosos bienes del patrimonio cultural. Este hecho provocó grandes cambios en la vida cotidiana del vecindario.
En la actualidad encontramos en el entorno del embalse un área recreativa y una playa fluvial. Dispone, además, de un régimen especial de pesca. El embalse y sus alrededores ofrecen un espacio ideal para practicar deportes náuticos (vela, piragüismo…), el senderismo y las rutas en bicicleta.
Puede visitarse el Enredo do Abelleiro, un original museo temático sobre la miel y la apicultura.